Esta nueva entrada
tiene como objetivo profundizar en el Aprendizaje Basado en Tareas, también
conocido como Enfoque por Tareas o Task Based Learning, en inglés. ¡Allá vamos!
Definición
El Aprendizaje
Basado en Tareas (ABT) propone un aprendizaje que consiste en actividades de
uso de la lengua. Su principal objetivo es “fomentar el aprendizaje mediante el
uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades
de sus diversos niveles de descripción” (definición extraída del Centro Virtual
Cervantes. Pincha AQUÍ para más información).
Según Rod Ellis, una tarea es “a workplan, involves a primary focus on
meaning, involves real-world processes of language use, can involve any of the
four language skills, engages cognitive processes, has a clearly defined
communicative outcome”.
Principios del ABT
El Enfoque por
tareas se basa en 7 principios:
1. Andamiaje o scaffolding: actividades
propuestas por el docente que sirven de apoyo al alumno para construir el
conocimiento.
2. Dependencia entre tareas: una tarea se construye sobre tareas anteriores,
siguiendo una progresión.
3. Reciclaje lingüístico: el mismo vocabulario o estructura gramatical
debe aparece en varias tareas para que el alumnado los aprenda.
4. Integración: la forma, el significado y la función comunicativa de los ítems
debe aprenderse de forma integrada, en un contexto.
5. Aprendizaje activo: el alumnado aprende mejor una L2 de manera activa.
Este enfoque se contrapone al tradicional, en el que el alumno era un receptor
pasivo que memorizaba y reproducía lo que se le pedía. Afortunadamente, este
modelo se encuentra en declive y, con suerte, en unos años podremos decir que
es cosa del pasado.
6. De la reproducción a la creación: los aprendientes deben pasar de
reproducir la L2 a la creación en esta lengua.
7. Reflexión: el alumno debe reflexionar sobre su propio aprendizaje y sus
resultados.
La tarea
Una tarea cuenta
con las siguientes características:
·
Tiene una finalidad: aprender la
L2 como usuarios de la misma.
·
Tiene una perspectiva: es un plan
de trabajo.
·
Es auténtica: se recrean tareas
significativas o actividades habituales en la vida real.
·
Moviliza competencias: una tarea
comprende una o varias competencias lingüísticas (generalmente orales).
·
Moviliza procesos cognitivos (más o
menos complejos).
·
Produce un resultado: debe
producir un resultado concreto.
Secuencias de aprendizaje
Según Nunan, las
secuencias de aprendizaje son:
1. Construcción de esquemas/ Pretarea.
2. Práctica controlada.
3. Escucha.
4. Ejercicios de lengua.
5. Práctica libre.
6. Tarea pedagógica.
El Aprendizaje
Basado en Tareas me parece una propuesta imprescindible en las clases de lengua
extranjera, pues considero que puede resultar más atractivo para el alumnado y,
con ello, que tengan más interés por la materia de inglés, por ejemplo, ya que,
desde mi punto de vista, los alumnos muestran bastante rechazo hacia ella. Al
mismo tiempo, creo que facilita el aprendizaje de vocabulario y estructuras
gramaticales.
Por último, me
gustaría añadir que entre los vídeos con los que han trabajado mis compañeros y
compañeras en clase, me han llamado especialmente la atención los relacionados
con Total Physical Response. La verdad es que desconocía el nombre de este tipo
de actividad, pero me recordó a mis clases de inglés durante la Educación
Primaria, en las que realizábamos esta actividad para aprender ciertas acciones,
saludos y, como no, las partes del cuerpo. ¡Tenéis que reconocer que a vosotros
también os ha marcado el “head, shoulders, knees and toes”! (Gracias Alba por
recordármela 😄)
¡Aguardo vuestros
comentarios!
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