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martes, 21 de febrero de 2017

ABT: Aprendizaje Basado en Tareas

Esta nueva entrada tiene como objetivo profundizar en el Aprendizaje Basado en Tareas, también conocido como Enfoque por Tareas o Task Based Learning, en inglés. ¡Allá vamos!

Definición

El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) propone un aprendizaje que consiste en actividades de uso de la lengua. Su principal objetivo es “fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades de sus diversos niveles de descripción” (definición extraída del Centro Virtual Cervantes. Pincha AQUÍ para más información).  

Según Rod Ellis, una tarea es “a workplan, involves a primary focus on meaning, involves real-world processes of language use, can involve any of the four language skills, engages cognitive processes, has a clearly defined communicative outcome”.

Principios del ABT

El Enfoque por tareas se basa en 7 principios:

1.     Andamiaje o scaffolding: actividades propuestas por el docente que sirven de apoyo al alumno para construir el conocimiento.
2.    Dependencia entre tareas: una tarea se construye sobre tareas anteriores, siguiendo una progresión.
3.     Reciclaje lingüístico: el mismo vocabulario o estructura gramatical debe aparece en varias tareas para que el alumnado los aprenda.
4.   Integración: la forma, el significado y la función comunicativa de los ítems debe aprenderse de forma integrada, en un contexto.
5.  Aprendizaje activo: el alumnado aprende mejor una L2 de manera activa. Este enfoque se contrapone al tradicional, en el que el alumno era un receptor pasivo que memorizaba y reproducía lo que se le pedía. Afortunadamente, este modelo se encuentra en declive y, con suerte, en unos años podremos decir que es cosa del pasado.
6.   De la reproducción a la creación: los aprendientes deben pasar de reproducir la L2 a la creación en esta lengua.
7.     Reflexión: el alumno debe reflexionar sobre su propio aprendizaje y sus resultados.

La tarea

Una tarea cuenta con las siguientes características:

·      Tiene una finalidad: aprender la L2 como usuarios de la misma.
·      Tiene una perspectiva: es un plan de trabajo.
·      Es auténtica: se recrean tareas significativas o actividades habituales en la vida real.
·      Moviliza competencias: una tarea comprende una o varias competencias lingüísticas (generalmente orales).
·      Moviliza procesos cognitivos (más o menos complejos).
·      Produce un resultado: debe producir un resultado concreto.

Secuencias de aprendizaje

Según Nunan, las secuencias de aprendizaje son:

1.     Construcción de esquemas/ Pretarea.
2.     Práctica controlada.
3.     Escucha.
4.     Ejercicios de lengua.
5.     Práctica libre.
6.     Tarea pedagógica.

El Aprendizaje Basado en Tareas me parece una propuesta imprescindible en las clases de lengua extranjera, pues considero que puede resultar más atractivo para el alumnado y, con ello, que tengan más interés por la materia de inglés, por ejemplo, ya que, desde mi punto de vista, los alumnos muestran bastante rechazo hacia ella. Al mismo tiempo, creo que facilita el aprendizaje de vocabulario y estructuras gramaticales.
   

Por último, me gustaría añadir que entre los vídeos con los que han trabajado mis compañeros y compañeras en clase, me han llamado especialmente la atención los relacionados con Total Physical Response. La verdad es que desconocía el nombre de este tipo de actividad, pero me recordó a mis clases de inglés durante la Educación Primaria, en las que realizábamos esta actividad para aprender ciertas acciones, saludos y, como no, las partes del cuerpo. ¡Tenéis que reconocer que a vosotros también os ha marcado el “head, shoulders, knees and toes”! (Gracias Alba por recordármela 😄)


¡Aguardo vuestros comentarios!

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