Puede que, para muchas personas, el uso de un ordenador no sea del
todo adecuado para aprender una lengua, pero como docentes, debemos tener en
cuenta que nuestro futuro alumnado será “nativo digital” (los nacidos a partir
de la segunda mitad de los 90) y que, por lo tanto, se sentirá más atraído por
un aprendizaje que incluya el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y
la Comunicación), en vez del tradicional “papel y lápiz”.
A pesar de que este método didáctico nació en la década de los 60 siguiendo,
en un primer momento, las teorías neoconductistas sobre el aprendizaje, considero
que su auge en nuestra sociedad durante la última década va de la mano de la
aparición de los smartphones y las tablets, dispositivos relativamente pequeños
y de sencillo uso que facilitan el aprendizaje sin importar el lugar en el que
nos encontremos.
En la asignatura de Estrategias de Innovación Docente trabajamos con
infinidad de aplicaciones y sitios web que podemos emplear en nuestras clases
de lenguas, como pueden ser Powtoon (para presentaciones), Audacity (para
aprendizaje a través de audio), Skype (videoconferencia para tutorías,
intercambio de idiomas…) o Youtube. Además, trabajamos con Webquests y Moocs (Massive Online Open Courses).
Entre todas estas herramientas, me gustaría destacar Babbel y Duolingo
como sitios web que cuentan, además, con aplicación para móviles y tablets.
Ambas nos posibilitan el aprendizaje de una lengua al ritmo que nosotros
deseemos y partiendo del nivel que mejor nos convenga. La diferencia entre
estas dos plataformas la encuentro en que Babbel me parece más simple, mientras
que Duolingo ofrece la posibilidad de marcar ritmos de aprendizaje diario
(mediante notificaciones que te lo recuerdan), así como la realización de tests
de nivel.
El aprendizaje asistido por ordenador presenta diferentes tiempos de
aprendizaje: síncrono y asíncrono. En el aprendizaje asincrónico la interacción
ocurre a tiempo real (clase presencial), mientras que en el asincrónico no
existe coincidencia temporal (cada cual aprende por separado y a su ritmo).
El CALL cuenta con dos modalidades:
-Full e-learning: puede ser síncrono o asíncrono
-Blended learning (flipped classroom):
aprendizaje mixto, combinando e-learning con presencial.
En cuanto a tipo de aprendientes encontramos:
-One-to-one/ pequeños grupos/ grandes grupos.
-Comunidad de aprendizaje vs. comunidad de práctica: existen
desigualdades en lo referido a la participación à la regla del 90-9-1: generalmente, el 90% de
los participantes en una comunidad solo mira, el 9% colabora o comenta de vez
en cuando, mientras que solo el 1% participa de manera constante y activa.
Por último, en el aprendizaje asistido por ordenador también existen
diferentes ambientes (AVA):
-LMS (Learning Management Systems): como Faitic
o Edmodo.
-Blogs: existen muchos tipos y su uso está muy extendido. Podemos
encontrar blogs de aula, personales, de aprendizaje…
-Redes sociales: aunque no están pensadas como LMS, su uso se ha disparado
en la última década. Se recomienda el uso de redes sociales que sean conocidas
por el alumnado ya que esto facilita su manejo. El uso de las redes sociales para
el aprendizaje me resulta realmente curioso a la vez que lo considero una muy
buena idea. Nuestro alumnado, como ya he dicho antes, es “nativo digital” y se
pasa la mayor parte del tiempo “enganchado” al teléfono móvil y las redes
sociales, así que me parece muy útil que utilicen estas redes para aprender una
nueva lengua (a través de vídeos subtitulados, por ejemplo).
-Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones…
Como ventajas de este enfoque didáctico destacaría el ritmo de aprendizaje,
pues cada cual puede adaptarlo a sus necesidades y disponibilidad, y puede
centrarse en aquellos aspectos que le sean más interesantes, en los que
encuentre más dificultades… Además, el CALL facilita el aprendizaje a lo largo
de toda la vida, tan demandado en nuestra sociedad actual.
¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Conocíais el CALL?
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