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martes, 28 de febrero de 2017

CALL: Computer-Assisted Language Learning

Cuando hablamos de CALL (Computer-Assited Language Learning) o, lo que es lo mismo, aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, nos referimos a “la utilización con fines didácticos de un equipo informático y una serie de programas informáticos (procesador de textos, navegadores, etc.)”, dicho de otro modo, el uso del ordenador, tablet o móvil para aprender una lengua. Sin embargo, no debemos confundir este enfoque didáctico con el e-learning, pues no son sinónimos.

Puede que, para muchas personas, el uso de un ordenador no sea del todo adecuado para aprender una lengua, pero como docentes, debemos tener en cuenta que nuestro futuro alumnado será “nativo digital” (los nacidos a partir de la segunda mitad de los 90) y que, por lo tanto, se sentirá más atraído por un aprendizaje que incluya el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en vez del tradicional “papel y lápiz”.



A pesar de que este método didáctico nació en la década de los 60 siguiendo, en un primer momento, las teorías neoconductistas sobre el aprendizaje, considero que su auge en nuestra sociedad durante la última década va de la mano de la aparición de los smartphones y las tablets, dispositivos relativamente pequeños y de sencillo uso que facilitan el aprendizaje sin importar el lugar en el que nos encontremos.

En la asignatura de Estrategias de Innovación Docente trabajamos con infinidad de aplicaciones y sitios web que podemos emplear en nuestras clases de lenguas, como pueden ser Powtoon (para presentaciones), Audacity (para aprendizaje a través de audio), Skype (videoconferencia para tutorías, intercambio de idiomas…) o Youtube. Además, trabajamos con Webquests y Moocs (Massive Online Open Courses).

Entre todas estas herramientas, me gustaría destacar Babbel y Duolingo como sitios web que cuentan, además, con aplicación para móviles y tablets. Ambas nos posibilitan el aprendizaje de una lengua al ritmo que nosotros deseemos y partiendo del nivel que mejor nos convenga. La diferencia entre estas dos plataformas la encuentro en que Babbel me parece más simple, mientras que Duolingo ofrece la posibilidad de marcar ritmos de aprendizaje diario (mediante notificaciones que te lo recuerdan), así como la realización de tests de nivel.
 
El aprendizaje asistido por ordenador presenta diferentes tiempos de aprendizaje: síncrono y asíncrono. En el aprendizaje asincrónico la interacción ocurre a tiempo real (clase presencial), mientras que en el asincrónico no existe coincidencia temporal (cada cual aprende por separado y a su ritmo).



El CALL cuenta con dos modalidades:
-Full e-learning: puede ser síncrono o asíncrono
-Blended learning (flipped classroom): aprendizaje mixto, combinando e-learning con presencial.

En cuanto a tipo de aprendientes encontramos:
-One-to-one/ pequeños grupos/ grandes grupos.
-Comunidad de aprendizaje vs. comunidad de práctica: existen desigualdades en lo referido a la participación à la regla del 90-9-1: generalmente, el 90% de los participantes en una comunidad solo mira, el 9% colabora o comenta de vez en cuando, mientras que solo el 1% participa de manera constante y activa.


Por último, en el aprendizaje asistido por ordenador también existen diferentes ambientes (AVA):
-LMS (Learning Management Systems): como Faitic o Edmodo.
-Blogs: existen muchos tipos y su uso está muy extendido. Podemos encontrar blogs de aula, personales, de aprendizaje…
-Redes sociales: aunque no están pensadas como LMS, su uso se ha disparado en la última década. Se recomienda el uso de redes sociales que sean conocidas por el alumnado ya que esto facilita su manejo. El uso de las redes sociales para el aprendizaje me resulta realmente curioso a la vez que lo considero una muy buena idea. Nuestro alumnado, como ya he dicho antes, es “nativo digital” y se pasa la mayor parte del tiempo “enganchado” al teléfono móvil y las redes sociales, así que me parece muy útil que utilicen estas redes para aprender una nueva lengua (a través de vídeos subtitulados, por ejemplo).
-Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones…


Como ventajas de este enfoque didáctico destacaría el ritmo de aprendizaje, pues cada cual puede adaptarlo a sus necesidades y disponibilidad, y puede centrarse en aquellos aspectos que le sean más interesantes, en los que encuentre más dificultades… Además, el CALL facilita el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan demandado en nuestra sociedad actual.

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Conocíais el CALL?

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