"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

martes, 28 de febrero de 2017

Corrección de errores

Esta nueva entrada está basada en la lectura de los artículos propuestos por Carlos: Error Correction y Writing Correction Code.

El primer artículo está enfocado a la corrección de errores de índole oral y, en él, se habla muy claramente de lo difícil que resulta corregir a un alumno cuando está expresándose oralmente en inglés. El motivo principal de esto es que, si hacemos demasiadas correcciones, interrumpimos al alumno en su discurso, lo que puede ocasionar en él sentimientos de inseguridad.

Entonces, la cuestión es, ¿cómo y cuándo debemos corregirlos? Está claro que cada profesor o profesora tendrá su opinión al respecto y seguirá un método diferente, pero, desde mi punto de vista, creo que la opción más acertada sería tomar notas durante la intervención del alumno o alumna y, una vez finalice, explicarle brevemente cuáles han sido los errores que consideremos más importantes. Además, creo que sería conveniente facilitar un feedback positivo para animar así al alumno en su aprendizaje.

En el primer artículo se proponen también algunas ideas para corregir a nuestro alumnado y una de las que más me ha llamado la atención es el de dejar que los alumnos escojan cuánto quieren ser corregidos. Para ello, deben hacer un semáforo que pongan en su mesa, de tal modo que: el color rojo implica que no quieren que se les corrija. El naranja es un término medio, por lo que debemos centrarnos en corregir cosas que ya debería saber o que son muy importantes. Por último, el color verde nos permite realizar tantas correcciones como estimemos oportunas.

Otra cuestión que señala el artículo y que me gustaría señalar es sobre el tipo de equivocaciones que cometen los alumnos, es decir, si los errores que manifiestan son nuevos o viejos. En el caso de tratarse de nuevos errores no debemos preocuparnos en exceso ya que son producto del propio proceso de aprendizaje y del uso de nuevo vocabulario o estructuras. Sin embargo, sin son errores que ya han sido explicados, debemos aclararlos e intentar que se erradiquen cuanto antes para que nuestro alumnado no los fosilice (una vez fosilizados resultan muy complicados de eliminar ya que el aprendiente no los ve como un error).


La idea que se propone para trabajar los errores también me parece muy buena y nunca antes había visto trabajar con ella. Consiste en utilizar, por ejemplo, una hoja del final de la libreta y dividirla en 3 columnas: en la primera pondremos el error, en la segunda su corrección, y en la tercera alguna pequeña anotación que nos ayude a no volver a cometer el error.

Mistake
Correction
Note
It depends of the weather
It depends on the weather
Not the same as in Spanish
I've lived in Barcelona since six years
I've lived in Barcelona for six years
Since - for points in time
For - For periods 

El Segundo artículo se centra en creación de códigos que nos ayuden a trabajar con los errores como, por ejemplo, asignar una letra o letras determinada(s) para cada tipo de error, como puede ser:
WW (Wrong Word)
WT (Wrong Time)
WO (Wrong Order)
SP (Spelling)
? (Not clear)

A continuación, podemos seleccionar los errores que nos parezcan más importantes, interesantes o productivos y preparar una ficha para trabajar con ellos en clase. Podemos dividir al alumnado en parejas o grupos de tres para que trabajen en los errores e intenten corregirlos. Este tipo de actividad me gusta mucho y me parece muy útil para trabajar la expresión escrita. De hecho, durante el primer año de carrera, trabajamos muchas veces de este modo y, personalmente, eso me ayudó a acabar con errores que llevaba cometiendo bastante tiempo.

Como conclusión, creo que lo mejor que podemos hacer a la hora de tratar los errores de nuestros alumnos y alumnas es hablar con ellos sobre esto e intentar acordar un método con el que todos, o al menos la mayoría, estén de acuerdo y se sientan cómodos. Algún día, espero llevar todo esto que estoy aprendiendo a la práctica con mi grupo de alumnos. Mientras tanto, iré probando alguna que otra cosa con mis chicos y chicas de particulares J

No hay comentarios:

Publicar un comentario