"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

miércoles, 1 de marzo de 2017

Reflexionamos

La última sesión de la materia de Didáctica impartida por el docente Carlos Valcárcel nos invita a reflexionar a cerca de todo aquellos que hemos aprendido a lo largo de este curso. Así que, ¡vamos allá!

Conocimientos

Son tantas las cosas nuevas que he aprendido con esta materia que no sé muy bien cuáles mencionar o en cuáles centrarme. Algunos conceptos ya los conocía (como el feedback), o algunos enfoques didácticos (como el de lengua extranjera para usos específicos). Sin embargo, de muchos otros no había oído hablar (como scaffolding). 

Por otro lado, me ha parecido muy interesante conocer tipos e instrumentos de evaluación, así como hacer evaluaciones útiles y efectivas, algo que me parece fundamental y que espero aplicar siempre a partir de ahora.

Competencias

En lo que se refiere a las competencias, he aprendido a utilizar un blog, hacer lo posible por motivar al alumnado, la importancia de las actividades comunicativas y el trabajo en grupo, la necesidad de innovar constantemente en el aula, llevar a cabo actividades divertidas y que sean interesantes para el alumnado... y podría seguir enumerando infinidad de cosas más.  

La verdad es que, el máster en sí, me parecía un mero trámite, necesario para lograr mis metas, pero un trámite al fin y al cabo. Sin embargo, poco a poco he ido sintiendo más curiosidad por aprender nuevas formas de enseñar (que realmente no son tan nuevas, sino que nunca había tenido la suerte de experimentarlas). Además,  esta asignatura es fundamental para nuestra formación como futuros docentes, por lo que estaría bien que fuese anual o bien, que se impartiese en el primer cuatrimestre.  

Personalmente, esta materia me ha resultado todo un descubrimiento y, a pesar de no haber podido seguirla de manera presencial ni haber podido dedicarle todo el tiempo que me gustaría, creo que he sabido sacarle partido a los conceptos y actividades con las que hemos trabajado. Sin duda, volveré a este blog y a los archivos compartidos por Carlos cada vez que tenga que enfrentarme a una clase.

¿Y ahora qué?

Pues bien, el período de prácticas ha comenzado y de momento me limito a observar cómo se desarrollan las clases y llenar mi libreta de notas y posibles actividades que espero poder llevar a cabo durante mis prácticas en el instituto. Después de las vacaciones de carnaval me tocará estar al frente del aula y espero hacerlo bien y estar a la altura. Por el momento, los alumnos y alumnas están entusiasmados/as con mi presencia en el centro, así que espero que no cambien de idea jajaja.

No sé que clase de profesora seré, pero lo que si tengo claro es que quiero inculcarles a mis alumnos y alumnas la pasión por las lenguas y que dejen de ver el estudio del inglés, francés o cualquier otro idioma como un castigo o una imposición. Además, quiero ser una profesora justa y competente y poder servir de ejemplo a mis alumnos,  que puedan contar conmigo para cualquier dificultad que se les presente y con la que no teman en expresarse, así como otros/as profesores/as lo han sido y son para mí. 

Por otro lado, me comprometo a innovar continuamente para que mis clases no se hagan monótonas ni aburridas, enseñarle a mis alumn@s que equivocarse es de sabios, y trabajar todas las destrezas y nunca, nunca, nunca dejar de lado la expresión oral. ¡Estoy deseando empezar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario