"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

lunes, 6 de marzo de 2017

Actividad a partir de una foto

¡Buenas noches! :)

En esta nueva entrada os propongo una actividad para trabajar la expresión oral a partir de una imagen. Seguramente, muchos sabréis que una parte del examen de expresión oral de Cambridge consiste en la descripción de una o varias imágenes y por ello, tanto profesores como preparadores de exámenes incluyen este tipo de actividad en sus clases. Sin embargo, Luz nos enseñó a diseñar, a partir de una foto, actividades que sean más interesantes y divertidas para el alumnado. Para ello, nos explicó cómo hacer actividades más personalizadas, trabajar la memoria o la imaginación.

En este caso, yo voy a proponeros una actividad en la cual mis alumnos y alumnas tengan que trabajar la imaginación a partir de la siguiente imagen: 


La actividad consistiría en proyectar esta imagen en la pizarra digital y, a continuación, pedirle al alumnado que describiese lo que ven (no más de 10 minutos). Durante este brainstorming inicial, trabajaríamos la descripción de personas y objetos, así como el vocabulario relacionado con la ropa y los sentimientos (Por ejemplo: there is a girl.../ she's wearing.../ she looks...).

A continuación, organizaría la clase en parejas y les pediría que imaginasen una breve historia a partir de esta imagen (otros 10 minutos). Para intentar guiarlos, les preguntaría qué creen que le pasa a la chica y utilizaría frases como:

What do you think is happening to the girl?
How do you think she feels?
What has happened?
What do you think it is going to happen?

Tras la puesta en común, cada pareja tendría que redactar la historia que han imaginado conjuntamente, utilizando el vocabulario que hemos trabajado y predominando los tiempos de pasado (el resto de la hora). En la siguiente sesión, cada pareja contará su relato y, los más originales y creativos (según el criterio de los propios compañeros y compañeras) serán colgados en el blog o página web del centro.

Debido a las estructuras a utilizar, propondría esta actividad para alumnos de 3º de la ESO aunque, si nos limitásemos a la parte de describir la imagen, podríamos dirigirla también a 1º y 2º.   

Espero que os guste mi propuesta. No dudéis en comentar vuestras opiniones :)

1 comentario:

  1. Boa actividade! Podes variala e adaptala a diferentes niveis de moitas maneiras. Por exemplo, si queres centrarte nunha estructura gramatical, as preguntas poden ir encamiñadas, como ti dis, ao pasado. Tamén podes facer unha historia encadeada (Alguén empeza cunha frase, logo outra persoa continús.. e así ata que a derradeira persoa pon a frase final.)

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