"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

lunes, 6 de marzo de 2017

Scaffolding y Aprendizaje Colaborativo

¡Buenas tardes!

Aquí estoy nuevamente para hablaros un poquito más sobre el concepto de scaffolding (andamiaje) y sobre el aprendizaje colaborativo que, como os comentaba en el post sobre la metodología AICLE, son partes muy importantes (por no decir esenciales) de este tipo de aprendizaje.

Empecemos con el concepto de scaffolding. El término scaffolding o andamiaje se utiliza para designar aquellas actividades propuestas por el profesor/a con el objetivo de que sirvan de apoyo al aprendiente para lograr resolver la tarea propuesta y, por consiguiente, que pueda construir su propio conocimiento.

El scaffolding tiene sus bases en las teorías socioconstructivistas de Vygotsky, según el cual el proceso de aprendizaje consta de dos niveles de desarrollo: el actual, que representa lo que el alumno/ sabe (capacidad de resolver un problema independientemente), y el potencial (resolución de un problema bajo la guía de un adulto), que representa lo que el alumno/a puede llegar a saber. Además, Vygotsky habla de una zona de desarrollo próximo (ZDP), la cual hace referencia al grado de conocimiento justo por encima de aquel que el alumno ya posee en un momento determinado.   

Según la teoría de la zona de desarrollo próximo (ZDP), el aprendizaje es más efectivo cuando trabajamos con otra persona ya que, a través de la interacción, el alumno es capaz de construir su conocimiento y progresar del desarrollo actual hacia el potencial.



Tomando como base la teoría ZDP se desenvuelve el aprendizaje colaborativo, una propuesta educativa cuya característica principal es la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. Para que el aprendizaje colaborativo tenga éxito, todos los integrantes del grupo deberán colaborar en el proceso de aprendizaje, a través del intercambio de ideas y conocimientos. Para ello, el docente tiene que prepararlos, implicarlos y conseguir que muestren interés por lo que están haciendo. De este modo, conseguiremos que los miembros del grupo sean capaces de aprender o intenten aprender algo conjuntamente.

Al trabajar en pequeños grupos, estamos propiciando que nuestro alumnado desarrolle habilidades individuales y grupales, ya que no solo debe preocuparse por su propio aprendizaje, sino que es además responsable del aprendizaje que realiza cada uno de sus compañeros. Esto favorece la creación de lazos que refuerzan las relaciones interpersonales y la autoimagen de cada alumno. Además, esta propuesta educativa aumenta la motivación de los alumnos/as y hace que desarrollen actitudes positivas hacía el aprendizaje de la propia lengua. 

Aunque existen varios modelos de aprendizaje colaborativo, todos ellos comparten la interdependencia positiva entre los alumnos, la interacción grupal, la asunción de responsabilidades individuales y grupales, el desarrollo de destrezas sociales, y la reflexión sobre estos propios procesos.

Por último, debemos tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden del mismo modo ni al mismo ritmo, por lo que debemos respetar sus diferentes estilos de aprendizaje.



Espero que os haya parecido interesante. ¡Hasta la próxima! :)

1 comentario:

  1. Te había comentado que la entrada sobre CLIL no era lo que se os pedía, pero ya veo que esta entrada complementa la de CLIL.

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