La primera sesión impartida por la docente María
Luz Valencia se centra en las competencias clave. ¡Vamos con ello!
En primer lugar, necesitamos saber qué es una competencia.
Cuando hablamos de competencia nos referimos a la “capacidad para resolver
situaciones o realizar tareas de una cierta complejidad mediante la combinación
de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes”. En cuanto a las competencias clave, son aquellas que
debe desenvolver un alumno/a a lo largo de toda la enseñanza obligatoria “para
poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa,
incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria y ser capaz de desenvolver
un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.
La LOMCE establece 7
competencias clave:
Competencias básicas:
C1. Competencia en comunicación lingüística (CCL): se refiere
al uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad, sentimientos y
hechos.
C2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología (CMCT): se refiere a la habilidad para utilizar números,
símbolos y formas de expresión y razonamiento matemático, así como interactuar
con el mundo físico.
Competencias transversales:
C3. Competencia digital (CD): consiste en disponer de
habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para
transformarla en conocimiento.
C4. Competencia para Aprender a aprender (CPAA): supone
disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir
aprendiendo cada vez de forma más autónoma.
C5. Competencias sociales y cívicas (CSC): consiste en
desenvolver habilidades para reconocer y aceptar diferencias culturales y de
comportamiento.
C6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE): se
refiere a la adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes
personales, así como a la capacidad de elegir con criterio propio.
C7. Conciencia y expresiones culturales (CEC): supone conocer,
comprender e valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
y utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal.
Tras esta introducción, Luz nos propone actividades para trabajar cada una de estas competencias en la
clase de lenguas extranjeras, ya que nuestra obligación como docentes es
integrarlas todas. Además, todas las actividades que se realizan en las clases
de lengua extranjera implican más de una competencia, ya que la lingüística
está siempre presente. Algunas de estas actividades son:
Para trabajar la competencia en comunicación
lingüística (CCL) podemos llevar a cabo actividades de interacción oral (preguntar indicaciones),
trabajar estructuras gramaticales (it is made of…) o trabajar con vocabulario de
un área específica (como las comidas, los animales…).
Para la competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología (CMCT),
Luz nos propone una actividad sobre How
many…?, útil para trabajar las cifras en inglés, así como la construcción
de las oraciones interrogativas.
La competencia digital la
trabajamos, por ejemplo, cuando utilizamos PowerPoint o Prezi para hacer
presentaciones en clase, pero también cuando buscamos información en internet o
usamos la pizarra electrónica.
Las competencias sociales y
cívicas las podemos trabajar a través de un texto o vídeo que hable de las
distintas formas de cortesía en algunos países.
También es muy importante trabajar la competencia para aprender a aprender, la cual se desarrollaría a través del uso de diccionarios (para buscar significados, sinónimos o consultar collocations).
Para la conciencia y expresiones culturales podríamos proponer actividades sobre la literatura inglesa (como por ejemplo, trabajar las características del teatro isabelino o hacer un pequeño trabajo sobre las principales obras de Shakespeare).
Por último, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se podría desarrollar en cualquier actividad en la cual el alumnado tenga que trabajar en equipo (pues fomenta las capacidades de liderazgo y de responsabilidad).
También es muy importante trabajar la competencia para aprender a aprender, la cual se desarrollaría a través del uso de diccionarios (para buscar significados, sinónimos o consultar collocations).
Para la conciencia y expresiones culturales podríamos proponer actividades sobre la literatura inglesa (como por ejemplo, trabajar las características del teatro isabelino o hacer un pequeño trabajo sobre las principales obras de Shakespeare).
Por último, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se podría desarrollar en cualquier actividad en la cual el alumnado tenga que trabajar en equipo (pues fomenta las capacidades de liderazgo y de responsabilidad).
Antes de terminar esta entrada, me gustaría hablar sobre el uso del inglés en el aula. Durante toda
mi etapa en la enseñanza obligatoria, el uso del inglés por parte de mis
profesores fue muy escaso, por no decir inexistente. Las clases se
desarrollaban en castellano o gallego, y de vez en cuando, nos enseñaban alguna
expresión en inglés que trabajábamos durante unos días y ya. No fue hasta
llegar a Bachillerato cuando experimenté cómo es realmente una clase de inglés
EN INGLÉS y, la verdad, al principio me costó adaptarme.
Sin embargo, en el caso del francés me ocurrió totalmente lo
contrario. Mi profesor de francés en la ESO nos hablaba en todo momento en
francés, salvo en ciertas excepciones para aclarar algún contenido que no había
quedado claro. Por el contrario, cuando llegué a Bachillerato, el profesor nos
explicaba en castellano, cosa que me disgustó bastante.
Así que, tras mis experiencias personales, mi principal compromiso
(además de mucho otros) como futura docente es intentar usar en todo momento el
inglés en mis clases (lo que no implica que, en algún momento puntual, puntualice
alguna cosa en castellano o gallego).
O resumo sobre as competencias está ben, pero son muy escasos os exemplos que das para traballar cada unha delas da clase de LE e algunhas nin siquera as mencionas.
ResponderEliminarEstou dacordo contigo na reflexión sobre o uso da L1 e L2 en clase, ese é o meu enfoque, L2 sempre (coas excepcións lóxicas, pero canto menos mellor) en todos os niveis.
Gracias por el comentario. Modificaré el post para añadir más actividades :)
EliminarEsquecía decir que aínda tes que facer a actividade na que se traballen dúas KCs ademáis da lingüística.
ResponderEliminarSi, lo sé. Será la próxima entrada. Gracias.
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