"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

domingo, 5 de marzo de 2017

Actividad: trabajar la expresión escrita a partir de una canción

¡Aquí estoy de nuevo!

En esta nueva entrada quiero proponeros una actividad en la que trabajaremos la expresión escrita a través de una canción. Para ello, escogí la canción "When I was your man" de Bruno Mars porque me parece que la letra es clara y, además, el ritmo de la canción ayuda bastante a su comprensión (vale, y también porque me encanta). Esta actividad podríamos llevarla a cabo con el alumnado 3º de la ESO.

En primer lugar, reproduciría la canción sin ningún tipo de apoyo visual, simplemente para que los chicos y chicas se familiaricen con la canción y, si quieren, tomen notas. Tras esta primera escucha les pondría el siguiente videoclip, en el que se incluye la letra de la canción y una representación animada de la historia que Bruno Mars nos está contando.


Una vez acabada la segunda escucha procederíamos a aclarar las posibles dudas sobre el vocabulario y, después, pediría al alumnado que diese su opinión sobre cual creen que es el tema de la composición.

A continuación, en parejas, los alumnos y alumnas tendrían que hacer un breve resumen del contenido de la canción (unas 4-5 líneas) y al acabar, escogería a algunas parejas para que leyesen su resumen al resto de compañeros/as.  

Finalmente, cada alumno y alumna tendría que redactar una historia en la que él o ella se muestre arrepentido por algo que haya o no haya hecho. Por ejemplo, suspendió un examen por no haber estudiado lo suficiente, se enfadó con un/a amigo/a y ahora lo echa de menos... No tienen por qué ser situaciones reales y pueden ser todo lo creativos que quieran siempre y cuando no olviden explicar cuáles son sus sentimientos tras lo sucedido. 

Vocabulario y expresiones que podrían utilizar:

- I'm sorry for...
- I dind't want to...
- I hope you...
- Now, I'm...
- Apologize (v)
- Feel (v)
- I would like...
- I wish I/you...

Los alumnos/as tendrían el resto de la hora para acabar la actividad y, en caso contrario, podrían terminarla en casa. En la siguiente sesión, algunos alumnos/as contarían a la clase su historia y después, todos entregarían su trabajo al profesor/a.

¿Qué os parece la actividad? ¿La llevaríais a cabo?

Aguardo vuestros comentarios :)
   

3 comentarios:

  1. A actividade está moi ben, pero sempre é mellor dar unha pequena actividade para a primeira escoita que lles axude a centrar a atención. Pode ser simplemente: "Write all the words you hear related to relationships", o un YES/NO checklist (con frases que aparecen o no en la canción".
    A canción NON é fácil, hai moitas expresións coloquiais e creo que sería demasiado complexa para 3º ESO, mellor para Bac. Antes de pasar a facer o resumo hai que facer un traballo adecuado sobre vocabulario e expresións.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaraciones. Creí que sería fácil para 3º por el ritmo de la canción, pero tienes razón, el vocabulario les podría resultar complejo y habría que dedicar mucho tiempo a resolver esta cuestión.
      Tendré esto en cuenta para futuras actividades :)

      Eliminar
  2. A dificultade do texto da canción depende do que queras facer con ela. Si só te queres fixar nun área de vocabulario determinada, ou queres aproveitala para que canten e practyiquen a pronunciación non ten tanta importancia que entendan todo. Pero si queres traballar o significado do texto, que entendan a historia, entón tes que pensalo máis.

    ResponderEliminar