"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

domingo, 5 de marzo de 2017

Actividades de expresión escrita

¡Aquí estamos de nuevo!

Esta nueva entrada gira en torno a la expresión escrita y a aquellas actividades que podemos emplear para trabajar esta destreza productiva.

Como he comentado en otras entradas, el MCER habla de destrezas receptivas (escuchar y leer) y productivas (escribir y hablar). Como docentes de lengua extranjera, debemos formar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que desarrollen y adquieran de forma competente todas estas destrezas.

Para lograr este objetivo, debemos proponer a nuestro alumnado actividades enfocadas al desarrollo de la expresión escrita. Para ello, podemos utilizar como punto de partida actividades de expresión oral. Por ejemplo, podemos sugerir un tema de debate (inmigración, cambio climático, el uso de las redes sociales...) y, después de que los alumnos y alumnas expongan sus ideas, pedirles que hagan una redacción de "argumentos a favor y en contra" o argumentativa. De este modo, al empezar por la actividad de expresión oral, estaríamos trabajando ya un vocabulario y unas estructuras que, posteriormente, el alumnado podría emplear para sus redacciones. Si bien es verdad que explotar demasiado las redacciones solo provoca monotonía y que nuestro alumnado pierda interés por este tipo de actividad (y asocie simplemente la expresión escrita con las redacciones).

Para acabar con esto, Luz nos propone otro tipo de actividades con las que podemos trabajar la expresión escrita y que podamos ir más allá de los "writing" tradicionales (digo tradicionales porque es la actividad de expresión escrita más recurrente que he realizado durante mi etapa educativa). Entre estas propuestas encontramos:
-  Actividades escritas a partir de un vídeo trabajado previamente en clase.
- "Weird situations/stories"
-  Resúmenes (algo muy importante y que creo que debería fomentarse más ya que, en general, noto que muchos chicos y chicas tienen dificultades a la hora de extraer la información más importante de un texto/película/vídeo y sintetizarla).    


Por último, para evaluar actividades de expresión escrita podemos recurrir a las rúbricas y para corregirlas podemos proponerles a nuestros alumnos y alumnas hacer correcciones en grupo. Por ejemplo, mediante la selección de errores de sus actividades escritas podemos crear un documento para que después, ellos tengan que intentar detectar y corregir esos errores. Es muy importante que enseñemos a nuestro alumnado que cometer errores es algo natural en su proceso de aprendizaje y que, precisamente, son esos errores lo que le ayudarán a avanzar y seguir progresando. Sin embargo, hay que tener cuidado para que los errores no se fosilicen pues, de lo contrario, sería muy difícil corregirlos. 
Si os interesa el tema de la corrección y el tratamiento de los errores podéis consultar este post, en el que hablo más detalladamente sobre esto.

Espero que os haya parecido interesante. ¡Espero vuestros comentarios! ☺

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