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viernes, 3 de marzo de 2017

Comprensión escrita/lectora (sesión 2)

En esta nueva entrada trataré el tema de la comprensión escrita, correspondiente a la 2ª sesión de Ana Fontenla.

Las actividades de comprensión escrita tienen como objetivo la extracción del significado de un texto. Sin embargo, al igual que ocurre con las actividades de comprensión oral, no se pretende que el alumnado entienda todo el texto, sino que adquiera las estrategias lectoras necesarias para centrarse en aquello que se pide en cada ocasión. Esto se debe a que no es lo mismo leer un texto para captar su idea general (skimming), que hacer una lectura más detalla en la que se busque información específica (scanning).



A pesar de lo que podamos pensar inicialmente, las actividades de comprensión lectora también tienen que ser comunicativas, ya que hay information transfer (compartimos información) e information gap (solo tenemos parte de la información). De este modo, vemos que, al hacer cualquier tipo de actividad, no estamos trabajando un solo tipo de destreza, sino que hay más de una implicada. En una clase de lengua extranjera siempre tendremos, como mínimo, comprensión auditiva (explicación del/a docente) e interacción (preguntas/respuestas).

Frente a la tradicional división en 4 destrezas (reading, writing, listening and speaking), en Marco Común Europeo de Referencia prefiere hablar de actividades de lengua, que se dividen en receptive skills (reading, listening) y productive skills (writing, speaking). Según el MCER, debemos hablar de actividades de comprensión (oral y escrita: radio, TV, películas…), expresión (oral y escrita: descripción de acontecimientos, role play…), interacción (oral y escrita: conversación, e-mails…) y mediación (traducción, resumen…).  


Las actividades de comprensión lectora pueden seguir el siguiente desarrollo:

1.  Pre-lectura: antes de leer el texto podemos llevar a cabo actividades breves y simples que ayuden al alumnado a crear expectativas de percepción. Por ejemplo, predecir el contenido del texto a partir del título y/o las ilustraciones.

2.    Primera lectura: con la primera lectura se pretende que los alumnos y alumnas se familiaricen con el texto y obtengan una idea general del mismo. En esta etapa podemos comprobar las predicciones de la actividad anterior, poner los párrafos en orden o contestar a preguntas de True/False/No information.

3.     Segunda/Tercera lectura: aquí ya podemos desarrollar actividades más específicas en las que se trabaje el vocabulario (sinónimos, definiciones…), la gramática (ejemplos de estructuras, conectores temporales…). También es el momento adecuado para proponer preguntas que deban contestar parafraseando el texto original.

4.     Post-lectura: una vez finalizada la lectura, podemos llevar a cabo muchas y muy variadas actividades según el tipo de input o el nivel del alumnado. Por ejemplo, podemos pedirles que hagan un resumen del texto o que realicen actividades de ampliación (buscar información sobre el tema en internet).



De las actividades de comprensión escrita/lectora propuestas por Ana, me gustaría mucho trabajar la de “Blue for a boy, pink for a girl” con el alumnado de mi centro de prácticas. En este texto se tratan las cuestiones de género (tema que trabajé el curso pasado) y las diferencias de trato a/entre chicas y chicos y creo que sería muy interesante concienciarlos sobre. Además, partiendo de esta lectura, les hablaría de la violencia machista y de cómo el uso de las redes sociales (especialmente Whatsapp y su doble check) afecta y agrava esto.    


Espero que os parezca interesante esta publicación y no dejéis de compartir vuestras opiniones J

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