"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

lunes, 6 de marzo de 2017

Actividad: Explotación didáctica de un documento auténtico

¡Hola de nuevo! ☺

En esta nueva entrada os propongo una explotación didáctica de un documento auténtico, como así nos lo ha encomendado el docente Hermes Salceda para su parte de la materia.

Así pues, ¡vamos con ello!

Para esta actividad, he decidido escoger la primera estrofa de la canción de Passenger, "Let Her Go".


Well you only need the light when it's burning low
Only miss the sun when it starts to snow
Only know you love her when you let her go
Only know you've been high 
When you're feeling low
Only hate the road when you're missing home
Only know you love her when you let her go
And you let her go


La actividad se desarrollaría del siguiente modo: 

En primer lugar, los alumnos y alumnas escucharán la canción completa una vez y, después, se reproducirá solo la primera estrofa. Durante esta primera toma de contacto, el alumnado deberá tomar nota de las palabras o expresiones que cree entender (comprensión oral) y, así, estaríamos practicando el transvase de información (unos 5-6 minutos).

A continuación, pasaremos a proyectar la letra de la canción en la pizarra digital, prestando atención únicamente a la estrofa inicial. Un/ voluntario/a leerá este fragmento en voz alta (expresión oral) y, posteriormente, los alumnos y alumnas, por parejas, tendrán que inventarse un relato breve (comprensión y expresión escrita) sobre lo que pudo haber pasado para que el autor se sienta ahora así (8 líneas, unos 10 minutos). Después, 4 voluntarios/as expondrán su propuesta al resto de la clase (expresión oral) (unos 5 minutos).

Al finalizar esta parte de la actividad, pediremos al alumnado que busque en esta estrofa:
1 oración de relativo (when it's burning low).
1 oración de Present Continuous (you're feeling low).
1 oración de Present Perfect (you've been high).
The opposite of high (low).
The opposite of hate (love).

(5-7 minutos)

Por último, dividiremos el aula en pequeños grupos (4-5 personas) y dedicaremos el resto de la sesión a componer una estrofa similar a la de esta canción (8 versos), en la cual deben incorporar:
1 oración de relativo.
1 oración de Present Continuous.
1 oración de Present Perfect.
1 pareja de antónimos.

La composición deberá entregarse al final de la clase en una cartulina (que el/la docente les proporcionará) y podrá ir acompañada por un dibujo que represente el contenido de su estrofa. En la siguiente sesión, cada grupo recitará su estrofa y la más votada por los compañeros/as será incluida en la revista del centro.

Debido a la sencillez de sus estructuras y el vocabulario empleado, así como el ritmo lento de la canción, creo que esta seria una buena elección para trabajar con alumnado de 3º de la ESO. Además, podríamos llevarla a cabo hacia final de curso, ya que así se podrían repasar los contenidos gramaticales aprendidos durante el curso.

Esta actividad puede resultar muy útil para trabajar varias competencias: la lingüística, como es obvio en una clase de lengua extranjera, la digital (uso de la pizarra electrónica), y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (trabajar en grupos ). Además, favorecemos el aprendizaje colaborativo, la motivación y la participación activa del alumnado.

Espero que os parezca interesante mi propuesta y espero vuestros comentarios. 😉 


No hay comentarios:

Publicar un comentario