"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

miércoles, 1 de marzo de 2017

Comprensión oral y escrita (sesión 1)

La entrada de hoy tiene como tema la comprensión oral y escrita y se corresponde con los contenidos impartidos por Ana Fontenla en su primera sesión de la materia “Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras”.

WARM-UP ACTIVITIES
Como introducción a esta cuestión, Ana nos mostró diversas warm-up activities de comprensión y expresión oral, las cuales me parecen muy interesantes y útiles, sobre todo para que el alumnado vaya perdiendo el miedo poco a poco a comunicarse en inglés. Este es un tema que me preocupa bastante pues, a pesar de la poca experiencia que tengo, noto que la gran mayoría de los alumnos se sienten cohibidos a la hora de usar la lengua extranjera.

“The chain” y “The paper ball” me parecen actividades muy útiles, por ejemplo, para esos primeros días de clase, ya que su propósito sería conocer información personal sobre nuestros alumnos/as (si tienen herman@s o no, qué cosas les gusta hacer…).

Otras warm-up activities que me han parecido interesantes son la de Categories (genial para trabajar distintos aspectos de vocabulario) o “Chain Fairytale” (para trabajar la expresión oral o escrita). Hace unos años, en un curso de inmersión lingüística, el profesor nos propuso esta última actividad para trabajar la expresión oral. Entonces, teníamos que lanzar unos dados y hacer una historia partiendo de los dibujos que nos habían salido. Me pareció muy interesante, aunque debo reconocer que, a medida que iban pasando los turnos, la actividad se hacía más y más complicada (y la historia cada vez más alocada y absurda jajaja).

En general, todas las propuestas me parecen interesantes y muy útiles para trabajar con mis alumnos del instituto donde estoy haciendo las prácticas, así que espero poder utilizar más de una J

¿EJERCICIO, ACTIVIDAD O TAREA?
Admito que este punto ha llamado especialmente mi atención, pues toda mi vida he usado estas tres palabras como sinónimos. Sin embargo, gracias a Ana he aprendido que:

Un ejercicio se centra en un elemento lingüístico concreto con el objetivo de practicarlo. Los ejercicios están controlados por el profesor y se centran en una única destreza. Ejemplo: los típicos ejercicios de fill in the blanks.

El término actividad es más general y se refiere a cualquier procedimiento que tenga lugar en el aula con el objetivo de que los alumnos hagan algo relacionado con los objetivos de la materia. Por lo general, se centra en un aspecto concreto (vocabulario, estructura gramatical…). Ejemplo: role play activities.
Existen varios tipos de actividades de lengua:
Ø  Actividades de comprensión (oral y escrita): lecturas, programas de radio, TV...
Ø Actividades de expresión (oral y escrita): descripciones, presentaciones, redacciones…
Ø  Actividades de interacción (oral y escrita): entrevistas, e-mails…
Ø  Actividades de mediación: traducir, resumir…

Por su parte, cuando hablamos de tarea nos referimos a un acto comunicativo que no está centrado en una sola estructura gramatical o área de vocabulario. La realización de una tarea implica un mayor o menor grado de elección para los alumnos, pero siempre deben emplear la lengua extranjera para comunicase. Ejemplo: tareas en grupos para organizar algún tipo de evento (fiesta, cumpleaños…).  

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Cuando hablamos de motivación intrínseca nos referimos a la realización de cosas por el mero hecho de que nos gustan, nos interesan o disfrutamos, algo que considero fundamental y, al mismo tiempo, muy difícil de conseguir en una clase de lengua extranjera.

¿Por qué me parece complicado? Como he mencionado en otras ocasiones, aunque mi experiencia se limita a las clases particulares, noto que muchos alumnos sienten rechazo al estudio del inglés. Este tema es un debate constante con mis chicos y chicas de la academia, quienes insisten en decirme que no necesitan el inglés, que no les gusta y que lo estudian por obligación. Esto es algo que me da mucha pena oírles decir e intento inculcarles la importancia de saber idiomas, y especialmente inglés, en el mundo globalizado en el que vivimos. Puede que a veces sea demasiado repetitiva y les insista mucho en este tema, pero tengo esperanzas de que alguno me haga caso y cambie de idea.


ACTIVIDADES DE RECEPCIÓN/COMPRENSIÓN
Son actividades de comprensión oral o escrita (según el tipo de input que se emplee), en las que se desenvuelven, entre otros, procesos como skimming (captar la esencia) o scanning (buscar información específica). En el contexto del aula, todo este tipo de actividades se realizan con un propósito, ya sea extraer la idea principal, entender unas instrucciones, identificar opiniones… PERO siempre debemos dejar claro qué es lo que pedimos y qué vamos a evaluar.

Cuando realizamos actividades como listening comprehension debemos saber adaptar la actividad al nivel de los alumnos con los que estamos trabajando, pues es ahí donde recae la dificultad, y no en el input como solemos creer. Además, debemos prestar también atención a la diversidad del grupo y adaptar las actividades a las necesidades específicas de cada alumno/a.


Para finalizar esta entrada, me gustaría destacar algunos consejos que nos ha dado Ana y que considero importante como futura docente que soy. El primero de ellos es la disciplina y el control de una clase. Esto es, sin duda, lo que más temo ya que, en general, me considero una persona alegre y calmada y, muchas veces, los alumnos malinterpretan ser amable con poder hacer lo que quieren. Supongo que esta cuestión la iré solucionando a través de la experiencia.


Por otro lado, también estoy de acuerdo con Ana en lo importante que es variar e innovar en nuestras clases para evitar caer en la monotonía y que nuestros alumnos pierdan interés por la materia si siempre hacemos las mismas actividades.


Solo me queda añadir que espero poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo durante mis prácticas y no olvidar nunca todos estos consejos que, seguro, me serán muy útiles.

PD: ¡la actividad de los monstruos me encanta! Espero poder utilizarla muy pronto con el grupo de 2ºD (PMAR) que está trabajando las partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario