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lunes, 6 de marzo de 2017

AICLE/ CLIL/ EMILE (sesión 3)



¡Muy buenos días!

La entrada de hoy se corresponde con la 3ª sesión de Ana y trata sobre la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Sus siglas en inglés son CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en francés EMILE (Enseignement d’une Matière par l’Intégration d’une Langue Etrangère).

IDEAS BÁSICAS

La metodología AICLE se apoya en las siguientes ideas básicas:
·   El contenido de las materias AICLE se transmite a través de la L2, lo que implica una adaptación y simplificación de la lengua, pero NO de los contenidos.
·    En las clases de L2 se utiliza material relacionado con los contenidos de las materias AICLE, por lo que el/la profesor/a tendrá que incorporar el vocabulario específico y las estructuras gramaticales necesarias para el manejo de los nuevos contenidos.
·   Hay un cambio de foco: no se trata de que el docente de L2 utilice materiales interdisciplinares, sino que el profesor o la profesora de materia utiliza la L2.
·      La L2 se utiliza para aprender conceptos nuevos y, a su vez, para comunicarse.
·      La fluidez es mucho más importante que la exactitud en el uso de la lengua.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características principales de la metodología AICLE son:
·      Múltiples enfoques: se integran varias materias, se organiza el aprendizaje a través de temas y proyectos interdisciplinares…
·     Ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor: se construye la confianza del estudiante para experimentar con la lengua y el contenido, se utilizan actividades rutinarias, aumenta la conciencia del estudiante sobre la lengua…
·    Autenticidad: se deja que sean los propios alumnos los que pidan la ayuda lingüística que necesiten, se usan materiales actuales sacados de los distintos medios de comunicación (radio, Internet…), etc.
·   Aprendizaje activo: los profesores actúan como facilitadores, los estudiantes comunican más que el docente, ayudan a establecer el contenido y evalúan su progreso.
·      Scaffolding: responde a diferentes estilos de aprendizaje, se reta a los alumnos a que den un paso más en su proceso de aprendizaje, se favorece la creatividad y el pensamiento crítico.  
·      Cooperación: se planean los cursos/lecciones/temas en cooperación con todo el profesorado, independientemente de que sigan esta metodología o no. Además, se debe involucrar a padres y demás autoridades, para que conozcan la metodología y sepan cómo apoyar a los estudiantes.

 
Según las 4Cs del currículum propuestas por Coyle (1999), una lección de AICLE bien planteada debería combinar los siguientes elementos:

Contenido: progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículum determinado.
Comunicación: se debe usar la L2 para aprender mientras se aprende a usar la propia L2.
Cognición: debe desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos, los conocimientos y la lengua.
Cultura: los alumnos deben estar expuestos a perspectivas variadas y conocimientos compartidos que los hagan más conscientes de otras culturas y de uno mismo.


¿En qué debemos fijarnos para seleccionar material para el AICLE? Pues, en primer lugar, debemos considerar si los materiales escogidos son apropiados para la edad y etapa de aprendizaje de los alumnos y alumnas, si se tienen en cuenta las 4Cs, y si es motivador y completo. Además, debe haber una progresión en el contenido, la lengua y las demandas cognitivas. Tampoco podemos olvidar que se debe favorecer un aprendizaje colaborativo.

Y, ¿qué es el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo se refiere a aquellas situaciones en las que dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos. Para que el aprendizaje colaborativo tenga éxito debemos preparar y organizar al alumnado, implicarlos y conseguir que muestren interés por lo que se está haciendo.


Como he comentado en una entrada anterior de Carlos, tuve una pequeña experiencia con la metodología AICLE mientras fui profesora de clases particulares de un niño que estudia en el colegio Lar (Vigo). Este niño cursaba 5º de Primaria cuando lo conocí y sus clases de ciencias sociales y ciencias naturales eran en inglés. Al principio, observé que Cristian (como así se llama el chico) mostraba muchas dificultades de comprensión, pero también de adaptación al nuevo método, ya que venía de un colegio público en el que estas materias se impartían en gallego. A pesar de eso, a lo largo de dos años pude comprobar de primera mano cómo el estudio de estas dos asignaturas en inglés le ayudó a mejor sus capacidades de comprensión lectora, al mismo tiempo que le sirvió para mejorar en la asignatura de inglés. Por lo tanto, aunque creo que al principio tiene que ser difícil adaptarse a enseñar/aprender siguiendo esta metodología, me parece una muy buena metodología que debería estar presente ya en todos los colegios.


¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios :)

2 comentarios:

  1. Te limitas casi a reproducir los apuntes que yo te he enviado. No profundizas en la definición de scaffolding y aprendizaje significativo.

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    1. Decidí hacer otra entrada para profundizar en esos dos conceptos :) Es esta http://didactportfolio.blogspot.com.es/2017/03/scaffolding-y-aprendizaje-colaborativo.html

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