¡Muy buenos días!
La entrada de hoy se corresponde
con la 3ª sesión de Ana y trata sobre la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).
Sus siglas en inglés son CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en
francés EMILE (Enseignement d’une Matière par l’Intégration d’une Langue
Etrangère).
IDEAS BÁSICAS
La metodología AICLE se apoya en
las siguientes ideas básicas:
· El contenido de las materias
AICLE se transmite a través de la L2, lo que implica una
adaptación y simplificación de la lengua, pero NO de los contenidos.
· En las clases de L2 se utiliza
material relacionado con los contenidos de las materias AICLE, por lo que el/la profesor/a tendrá que incorporar el vocabulario
específico y las estructuras gramaticales necesarias para el manejo de los
nuevos contenidos.
· Hay un cambio de foco: no se trata de que el docente de L2 utilice materiales
interdisciplinares, sino que el profesor o la profesora de materia utiliza la
L2.
·
La L2 se utiliza para aprender
conceptos nuevos y, a su vez, para comunicarse.
·
La fluidez es mucho más
importante que la exactitud en el uso de la lengua.
CARACTERÍSTICAS
Algunas de las características principales
de la metodología AICLE son:
·
Múltiples enfoques: se integran varias
materias, se organiza el aprendizaje a través de temas y proyectos
interdisciplinares…
· Ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor:
se construye la confianza del estudiante para experimentar con la lengua y el
contenido, se utilizan actividades rutinarias, aumenta la conciencia del
estudiante sobre la lengua…
· Autenticidad:
se deja que sean los propios alumnos los que pidan la ayuda lingüística que
necesiten, se usan materiales actuales sacados de los distintos medios de
comunicación (radio, Internet…), etc.
· Aprendizaje activo: los profesores actúan como
facilitadores, los estudiantes comunican más que el docente, ayudan a
establecer el contenido y evalúan su progreso.
·
Scaffolding: responde a diferentes estilos de aprendizaje, se reta a los alumnos a
que den un paso más en su proceso de aprendizaje, se favorece la creatividad y
el pensamiento crítico.
·
Cooperación: se planean los
cursos/lecciones/temas en cooperación con todo el profesorado,
independientemente de que sigan esta metodología o no. Además, se debe
involucrar a padres y demás autoridades, para que conozcan la metodología y
sepan cómo apoyar a los estudiantes.
Según las 4Cs del currículum propuestas
por Coyle (1999), una lección de AICLE bien planteada debería combinar los
siguientes elementos:
Contenido: progresar en el
conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un
currículum determinado.
Comunicación: se debe usar la
L2 para aprender mientras se aprende a usar la propia L2.
Cognición: debe desarrollar
las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos, los
conocimientos y la lengua.
Cultura: los alumnos deben
estar expuestos a perspectivas variadas y conocimientos compartidos que los
hagan más conscientes de otras culturas y de uno mismo.
¿En qué debemos fijarnos para
seleccionar material para el AICLE? Pues, en primer lugar, debemos considerar
si los materiales escogidos son apropiados para la edad y etapa de aprendizaje
de los alumnos y alumnas, si se tienen en cuenta las 4Cs, y si es motivador y
completo. Además, debe haber una progresión en el contenido, la lengua y las
demandas cognitivas. Tampoco podemos olvidar que se debe favorecer un
aprendizaje colaborativo.
Y, ¿qué es el aprendizaje
colaborativo? El aprendizaje colaborativo se refiere a aquellas situaciones en
las que dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos. Para que
el aprendizaje colaborativo tenga éxito debemos preparar y organizar al alumnado,
implicarlos y conseguir que muestren interés por lo que se está haciendo.
Como he comentado en una entrada
anterior de Carlos, tuve una pequeña experiencia con la metodología AICLE
mientras fui profesora de clases particulares de un niño que estudia en el
colegio Lar (Vigo). Este niño cursaba 5º de Primaria cuando lo conocí y sus
clases de ciencias sociales y ciencias naturales eran en inglés. Al principio, observé que Cristian (como así
se llama el chico) mostraba muchas dificultades de comprensión, pero también de
adaptación al nuevo método, ya que venía de un colegio público en el que estas
materias se impartían en gallego. A pesar de eso, a lo largo de dos años pude
comprobar de primera mano cómo el estudio de estas dos asignaturas en inglés le
ayudó a mejor sus capacidades de comprensión lectora, al mismo tiempo que le
sirvió para mejorar en la asignatura de inglés. Por lo tanto, aunque creo que al principio tiene que ser difícil adaptarse a enseñar/aprender siguiendo esta metodología, me parece una muy buena metodología que debería estar presente ya en todos los colegios.
¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios :)
Te limitas casi a reproducir los apuntes que yo te he enviado. No profundizas en la definición de scaffolding y aprendizaje significativo.
ResponderEliminarDecidí hacer otra entrada para profundizar en esos dos conceptos :) Es esta http://didactportfolio.blogspot.com.es/2017/03/scaffolding-y-aprendizaje-colaborativo.html
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