"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

martes, 7 de marzo de 2017

Debate sesión final Luz y Ana

Llegó la hora del final o, por lo menos, la hora del último post sobre esta asignatura que tantas cosas me ha enseñado. Esta entrada se corresponde con la última sesión de Luz y Ana, en la cual mis compañeros y compañeras debatieron sobre 4 temas muy interesantes: el uso de libros de texto en el aula, del L1 y L2, de las TICS y el móvil, y los deberes. 

Ahora, me toca a mí manifestar mis opiniones al respecto. ¡Vamos allá!

El uso de libros de texto en el aula


Durante mi etapa educativa en la Primaria, la ESO y el Bachillerato, las clases de lengua extranjera giraban siempre en torno a un libro de texto y un cuadernillo de actividades. Pocas veces trabajábamos con material distinto a este, salvo cuando terminaba la evaluación, que solían ponernos alguna película o canción (sobre todo en la ESO). En ese momento, pensaba que las sesiones eran demasiado rutinarias y que si prestabas un poco de atención en clase, sabrías resolver los ejercicios del libro sin demasiado problema (2º de Bachillerato ya era otra cosa). En cambio, cuando empecé la carrera, se me hizo extraño no tener un libro por el que seguir la materia o donde consultar las dudas que me surgían. 

En mi experiencia como profesora de clases particulares he utilizado los libros de mis alumnos como guía para resolver sus dudas y bastante material complementario extraído de los típicos libros de gramática. La verdad es que trabajar en una academia de clases particulares no es lo mismo que trabajar en una de idiomas, básicamente porque no tienes mucho tiempo para proponer actividades innovadoras o creativas, ya que el 95% de las veces los chicos/as tienen deberes o exámenes que preparar. Sin embargo, estoy aprovechando las prácticas para aplicar algunas de las actividades propuestas por Luz y Ana y a los chicos/as les están encantando (¡la actividad de los monstruos ha sido todo un éxito!😉).

En algunos centros se está proponiendo remplazar el libro de texto por las tablets o los ebooks, que podrían resultar más cómodos, pero creo que el abuso de las pantallas podría afectar también al aprendizaje (los alumnos/as podrían presentar problemas relacionados con la vista y dolores de cabeza). Por otra parte, se está introduciendo en el aula el uso de las pizarras digitales que podrían dar pie a actividades más interesantes y motivadoras para nuestro alumnado sin causar tantas molestias, pero al menos en mi instituto de prácticas, estas pizarras sólo se utilizan para proyectar el Student's Book.

Después de esta materia de Didáctica, ya no puedo concebir una clase de lengua extranjera basada en realizar todos y cada uno de los ejercicios de un libro de texto y un cuadernillo de actividades. Por el contrario, creo que la mejor opción sería tener un libro que nos sirva de guía para cumplir con los contenidos y objetivos de la programación, pero intentaría hacer que cada clase fuese diferente y que mis alumnos y alumnas se sintiesen entusiasmados en cada sesión.

L1 y L2
Este es quizás uno de los temas con más variedad de opiniones entre los profesores de lengua extranjera. ¿Qué es mejor, usar la L1, la L2, una combinación de las dos?

Como alumna, he tenido profesores que no usaban nunca la L2, otros que nunca usaban la L1, algunos que usaban la L1 y de vez en cuando incluían alguna frase en L2, y otros que usaban la L2 pero hacían aclaraciones en la L1. De todas estas experiencias, he aprendido que una lengua solo puedes aprenderla cuando estas expuesto continuamente a ella ya que sino, las estructuras, la pronunciación, el vocabulario... todo ello se olvida. Además, de este modo se estaría limitando el desarrollo del aprendizaje y restando importancia a la comprensión y producción oral.

Como ya he manifestado anteriormente en algún post, creo que el L2 debería ser, indiscutiblemente, la lengua que se utilice en cualquier clase de lengua extranjera, aunque a veces (dependiendo del nivel y las necesidades específicas del alumnado) puede ser necesario incluir aclaraciones o comentarios en la L1. Aún así, puede que resulte difícil seguir al 100% las clases o hacer que estas sean tan fluidas como nos gustaría, pero al menos que no se diga que no lo hemos intentado.


Las TICS y el móvil en el aula
Sobre este tema no tengo dudas: TICS si pero móvil no. ¿El por qué? A través de las TICS podemos tener acceso a un sinfín de contenidos y materiales (vídeos, artículos, canciones, películas...) que enriquecerán nuestras sesiones. Además, no debemos olvidar que nuestro alumnado es "nativo digital", pues ha crecido en la época de mayor desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y seguramente se sentirá más motivado y atraído por la inclusión de estas tecnologías en el aula que por una ficha en papel.

Por otra parte, las TICS resultan muy útiles a la hora de mantener una comunicación más fluida con los padres o tutores de los alumnos y alumnas, por ejemplo, a través del uso de aulas virtuales o ciertas plataformas. Esto me parece muy interesante ya que, en muchas ocasiones, los padres tienen dificultades para ausentarse de su puesto de trabajo para asistir a una tutoría en el centro educativo y, gracias a estos medios, pueden estar al corriente de la evolución de sus hijos/as.


Actualmente, la innovación docente y el uso de las TICS en el aula son una demanda más de la sociedad global en la que vivimos. Sin embargo, creo que resulta un poco complicado adaptar e integrar estas tecnologías al contexto del aula así sin más. Por eso, se requiere de un esfuerzo por parte del docente (que deberá incorporar nuevos métodos a sus sesiones) y del alumnado (que tendrá que desarrollar las destrezas y competencias necesarias para manejar toda la información a la que se enfrentan y adquirir los conocimientos que necesitan). 

Por el contrario, creo que el uso del móvil en el aula no debería estar permitido, ya que creo que genera más conflictos que aspectos positivos. En primer lugar, un móvil con acceso a internet puede ser la mayor distracción de un alumno/a en clase, ya que pasan el día pegados a las redes sociales. Por otra parte, hoy en día se están dando muchísimos casos de bullying y cyberbullying debido, en parte, al uso del móvil en el aula. ¿Cuántas veces hemos visto en las noticias vídeos de agresiones dentro de una clase? Muchas. Y es por eso por lo que estoy en contra de su uso en los colegios (independientemente de que haya muchas aplicaciones interesantes para el proceso de aprendizaje).

Los deberes
Sobre esta cuestión también tengo una idea clara: los deberes están bien, pero en su justa medida. 

Cuando era pequeña y estaba en Primaria, recuerdo que mis profesores nos mandaban algunos ejercicios del libro como deberes, pero nada exagerado y me sobraban horas para jugar. Además, muchas veces lo que nos mandaban hacer era actividades creativas del tipo inventar historias, hacer resúmenes de algún cuento o inventarnos poesías y, la verdad, me gustaba mucho hacer este tipo de cosas.

Al empezar la ESO todo cambió. Los deberes pasaron de llevarme una hora (por decirlo así), a ocuparme la mayor parte de la tarde y, a medida que pasaba de curso, la carga aumentaba. Lo que más me fastidiaba, sobre todo, era que algunos profes aprovechasen las vacaciones para mandar más deberes, trabajos y libros para leer, porque al final pasabas la mitad de las vacaciones haciendo tarea. 

Hoy en día, creo que la carga de deberes es aún mayor. Mi hermano pequeño está en 4º de Primaria y el año pasado por Navidades le mandaron un bloc de fichas para hacer durante las vacaciones. Para tenerlas a tiempo debía hacer una hoja diaria, incluyendo los días de celebración y me pareció algo cruel, más que nada, por el hecho de que son niños de 8, 9, 10 años que lo que quieren en esas fiestas en jugar con los regalos y desconectar un poco del cole. Al fin y al cabo, ¿a quién le gusta tener trabajo en vacaciones? ¡Los tiempos de descanso también son importantes!

Por motivos como este, creo que está bien que haya deberes (ya que así nos vamos acostumbrando al trabajo diario), pero pienso que no deberían ser más que unos pocos ejercicios para reforzar lo trabajado en clase. En el caso de la ESO, creo que además, estaría bien que hubiese comunicación entre los distintos profesores de materia para que, de pronto, no se acumulasen miles de ejercicios de un momento para otro.



Me gustaría acabar esta última entrada haciendo balance de mi aprendizaje a lo largo de esta asignatura. A pesar de que el trabajo me ha impedido realizar este máster de manera presencial, soy consciente de que he aprendido muchísimas cosas sobre las que no había oído ni hablar o sobre las que tenía muy poca idea. En general, todas las asignaturas de este año me han parecido interesantes y, sobre todo, imprescindibles para formarme como futura docente. 

Por otra parte, esta materia de didáctica me ha sorprendido muy gratamente. Siendo sincera, compaginar mi trabajo en la academia con el desarrollo del blog no ha sido fácil y al principio estaba muy perdida, ya que no sabía ni por dónde empezar ni cómo plantear el desarrollo del blog. Cada una de las entradas ha supuesto un desafío para mí y ¡ni qué hablar del diseño de las actividades! ninguna me parecía lo suficiente buena, creativa o motivadora, he borrado y he vuelto a empezar pero, al fin y al cabo ¿en qué consiste el aprendizaje si no?

Con todo esto lo que quiero decir es que esta asignatura será una de esas que no olvidaré y seguro que todas las actividades que nos habéis propuesto y enseñado me acompañarán a lo largo de mi experiencia como docente. ¡Hasta que nos volvamos a ver! 😊


5 comentarios:

  1. Moi boa entrada, Ariadna. Eu tamén penso que é unha mágoa que non puideses facer o curso presencial, xa que polas túas opinións paréceme que terías sido unha alumna excelente na clase. De todos xeitos, hai moitas cousas que aínda podes explorar xa con calma, mirando nos blogs da stúas compañeiras, e non deixes de poñerte en contacto si precisas aclaracións, algunha idea, o que sexa. Gracias polos teus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Luz. Estoy segura de que todo el material que nos habéis proporcionado me será muy útil :)

      Eliminar
  2. Unha pequena aclaración: agora hai tendencia a falar das TAC (Tecnoloxía da Aprendizaxe e o Coñecemento), mellor que de TIOC. É algo que tamén veño de aprender eu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído hablar de las TAC. ¡Me informaré sobre ello! Gracias.

      Eliminar
  3. Me alegra que tengas una impresión positiva de la asignatura. Sigue leyendo blogs de tus compañeros que seguro que te aportarán aspectos que no pudiste oir de primera mano por no haber podido asistir a las clases.

    ResponderEliminar