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jueves, 2 de marzo de 2017

Actividades de lengua: Producción oral

¡Hola de nuevo! J

En la entrada de hoy voy a tratar el tema de las actividades de lengua para la expresión/producción oral.  

Según el MCER, el término “actividades de lengua” se usa para hacer referencia a todas las actividades que se llevan a cabo en relación con las destrezas receptivas (escuchar y leer) y productivas (escribir y hablar). Con frecuencia, en cada actividad se suele combinar más de una destreza.

Si queréis saber más sobre los tipos de actividades de lengua, o las diferencias entre los términos actividad, ejercicio y tarea no dudéis en consultar mi post “Comprensión oral y escrita (sesión 1)”.

Pasemos ahora a las actividades de expresión/producción oral:

Cuando hablamos de este tipo de actividades, debemos tener siempre presentes los principios básicos del enfoque comunicativo:
-       La comunicación puede apoyarse en gestos e imágenes.
-       Las actividades deben estar siempre contextualizadas para que así sean significativas.
-       Debemos poner énfasis en la motivación intrínseca de nuestro alumnado, es decir, interesarnos por lo QUE comunican, y no por la FORMA en que lo hacen.
-    El proceso de aprendizaje debe estar basado en el ensayo/error: aprendemos de nuestros errores, así que debemos valorar el esfuerzo comunicativo.

A la hora de enfocar una actividad de producción oral es importante tener en cuenta el concepto “MINIMAX” o, lo que es lo mismo, minimizar el input por parte del/ de la docente para maximizar el output del alumno o alumna. Esto quiere decir que debemos implicar al alumno en la actividad que vamos a realizar, organizar muy bien los materiales, etc.


A continuación, Luz propuso ejemplos de actividades trabajan la imaginación, la memoria, o que sean personalizadas.

Cuando trabajamos con actividades que fomentan la imaginación de nuestro alumnado, conseguimos que estas parezcan más interesantes y estimulantes para los chicos y chicas, por lo que, generalmente, habrá una mayor participación en el aula. Un ejemplo de este tipo de actividad sería imaginar una historia que explique una cierta situación.

Si proponemos actividades que trabajen la memoria no solo estaremos trabajando la expresión/producción oral, sino que, además, estaremos desarrollando nuestra capacidad de memorizar cosas. Un ejemplo de actividad en la que los alumnos y alumnas trabajen la memoria sería aprender los detalles de una historia que después tendrían que contar a sus compañeros/as.

Por otra parte, si planteamos actividades “personalizadas”, estaremos despertando la curiosidad del alumnado, lo que favorecerá su implicación en la actividad que se está realizado y, como resultado, su aprendizaje será significativo. Un ejemplo de actividad personalizada sería mostrar una foto nuestra o contar alguna anécdota de algún viaje que hayamos hecho.


A la hora de proponer cualquier tipo de actividad, también es importante tener claro cual es nuestro objetivo (tanto el del docente como el del alumno/a), es decir, el motivo por el cual hacemos una determinada actividad. Si lo que queremos/pretendemos es estimular la producción oral de forma sencilla, lo recomendable sería emplear juegos, acertijos, practicar alguna estructura… En cambio, si lo que buscamos es desarrollar y perfeccionar la producción oral es conveniente realizar presentaciones individuales, en grupos o por parejas, entrevistas o role plays.

Algunas estrategias que combinan todo lo anterior pueden ser: brainstorming (que nos ofrecen diversas posibilidades y podemos utilizar en muchos contextos), adivinar, imaginar situaciones, predecir... En general, todas estas propuestas pueden llevarse a cabo de manera individual o por grupos

Por último, mis compañeros y compañeras han hecho, en clase, muchas actividades para fomentar la producción oral. La verdad es que todas me han parecido interesantes y me las guardo para el día que me toque a mí estar frente a una clase. Algunas de ellas ya las conocía, como el juego de Taboo, o el de Have you ever…? pero, la verdad es que, cuando yo era alumna, estas actividades solo las realizábamos al final de trimestre para rellenar horas tras la evaluación y la mayoría de la clase ni participaba. Una pena.



Si tuviera que escoger solo una actividad de todas las propuestas, creo que me quedaría con el poema “All My Great Excuses”. Me parece un texto genial y que daría pie a un extenso debate sobre excusas acerca de no tener los deberes hechos, faltar a clase o no hacer un examen.

2 comentarios:

  1. Cando falo de que sempre temos que ter claro o obxectivo, o por que facemos unha actividade, non é só por que me interesa a min como profesora, senón por que me interesa a min como alumna. Refírome a que é importante que haxa unha razón real para, por exemplo, facer un texto escrito, non simplemente para practicar: unha carta para explicarlle á profe que dificultades atopo co inglés, uha receta favorita para compartir cs compañeiros, unha crítica dunha peli que me gustou para subir ao blog da biblioteca... Desa maneira consíguese que a aprendizaxe sexa significativa.

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  2. Gracias por la aclaración y los ejemplos, Luz. Ahora mismo lo modifico :)

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