"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

lunes, 6 de marzo de 2017

Tutoría y grupos PMAR

¡Hola de nuevo! :)

Esta nueva entrada se corresponde a la 4ª y última sesión de Luz Valencia. En ella, se han tratado los temas de tutoría y los grupos de PMAR.

Durante el primer cuatrimestre de este máster tuvimos la oportunidad de cursar la materia de Orientación y Función Tutorial, gracias a la cual aprendí (y descubrí) muchísimas cosas relacionadas con la tutoría, la función de un tutor, la orientación, las posibles dificultades de aprendizaje, algunas medidas para la atención a la diversidad... y me gustaría aprovechar este conocimiento para compartir con vosotros/as algunos conceptos. 

TUTORÍA

¿Que es la tutoría?

Podemos encontrar muchas definiciones para el término "tutoría" pero, en general, podríamos resumirlas en "la orientación realizada por el tutor y por los profesores, basándose su finalidad en la formación integral del alumno".

Como tutores, somos los encargados de guiar y amparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas en su proceso de aprendizaje, así como en su desarrollo personal. Por este motivo, debemos aprovechar las horas de tutoría para plantear actividades que ayuden a nuestro alumnado en ambos procesos. Luz nos propone aprovechar el tiempo de tutoría para hacer algunas actividades usando la lengua extranjera para sí mejorar la competencia lingüística mientras se trabajan temas propios de estas sesiones (el acoso, la violencia, las relaciones interpersonales...).   

Algunas actividades que podríamos llevar a cabo durante estas sesiones, con las cuales trabajaríamos la competencia Aprender a Aprender, serían: escoger el/la delegado/a de clase, crear unos horarios personales de estudio, trabajar las relaciones entre los compañeros y compañeras de clase... 

Como actividad en la que se traten temas propios de la hora de tutoría me pareció muy interesante la que nos propone Luz: la elaboración de una tabla en la que debemos escribir las similitudes y diferencias entre el cyberbullying y el bullying tradicional.

También me gustaría recomendaros la publicación de mi compañera Tania, en la que nos habla de una actividad para trabajar la valoración personal que cada alumno/a tiene sobre sí mismo/a a partir de una "tela de araña".

En cuanto a mi experiencia personal, creo que hubiese sido genial que mis tutores en el instituto incluyesen este tipo de actividades usando la lengua extranjera. Sin embargo, la mayoría de las sesiones giraban en torno al desarrollo del curso y, siendo sinceros, la mayor parte del tiempo aprovechábamos esas horas para repasar para algún examen o acabar alguna tarea pendiente. Claramente, no tenemos la misma perspectiva de estas sesiones ahora que cuando teníamos 14 años jajaja 


GRUPOS PMAR (Programas para la mejora del aprendizaje y el rendimiento)

Los grupos PMAR están dirigidos a alumnado que presenta grandes carencias de aprendizaje, falta de hábito de trabajo y esfuerzo, problemas de tipo familiar y/o social, baja autoestima, desmotivación... 

Por ello, para estos chicos y chicas se hace una programación previa muy abierta, sujeta a frecuentes cambios y adaptaciones. Los objetivos tienen que ser muy asequibles para que el alumnado los pueda alcanzar y, además, debemos reforzar los aspectos positivos para mejorar su autoestima. También es muy importante ayudarles a crear hábitos de trabajo diario y premiar constantemente su participación. Además, creo que los lazos que se creen en estos grupos ayudarán en su desarrollo y crecimiento personales ya que, por lo general, son chicos y chicas que no están acostumbrados a que les hagan mucho caso y suelen tener, como ya he mencionado, problemas de integración social.

Algunas propuestas de Luz para trabajar con los grupos PMAR son:
- Actividades orales sencillas y rápidas con mucha repetición que les resulten útiles (hablar de lo que les gusta hacer, su familia...).
- Actividades de "positive thinking" (creo que son geniales para reforzar la autoestima).
- Juegos de memoria.
- Uso del diccionario.
- Trabajo a partir de un estímulo visual o auditivo.


Sobre esta cuestión, tengo que reconocer que tenía ciertos prejuicios cuando estaba en el instituto, ya que tenía compañeros y compañeras que tenían dificultades y habían repetido varios cursos, por lo que, finalmente, los acabaron metiendo en PCPI. Estos chicos y chicas siempre nos comentaban que les encantaba estar en esa clase porque tenían menos deberes y exámenes y claro, en aquel momento, todo tenemos más interés por eso que por el aprendizaje en sí. Obviamente, con los años vas madurando y empiezas a valorar los estudios  y la importancia que tienen estos programas para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas.



¿Qué os parece esta entrada? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los temas aquí tratados?
Espero vuestros comentarios :)

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