"Education is the most powerful weapon we can use to change the world" - Nelson Mandela

martes, 28 de febrero de 2017

Evaluación de la Lengua Extranjera



¡Hola de nuevo! J

La entrada de hoy me parece especialmente importante porque es lo primero que todos, como alumnos/as, preguntamos cuando cursamos una nueva asignatura o tenemos clase con un/a nuevo/a profesor/a: 
LA EVALUACIÓN.

Cuántas veces a lo largo de vuestra vida estudiantil habéis preguntado aquello de….
¿Cuánto vale el examen?
¿Cuánto suben los trabajos voluntarios?
¿Esto cuenta para la nota final?

Muchas, estoy segura. Y ahora, desde el otro lado, los preguntados somos nosotros.

Para evitar esta situación, como futura docente creo que hay tres aspectos claves que debemos dejar claros desde el comienzo del curso: el tipo de evaluación que aplicaremos, los criterios de evaluación que seguiremos (en función de los objetivos y las estrategias fomentadas), y las herramientas de evaluación que emplearemos (CRM, tablas de información, cuestionarios de respuestas abiertas, etc).

Una evaluación debe respetar tres principios básicos:

VALIDEZ: debemos garantizar que evaluamos aquello que ha sido aprendido, y que la información recogida refleja con exactitud la competencia de los estudiantes.
FIABILIDAD: debemos garantizar que dos estudiantes del mismo nivel tendrán un mismo resultado con las mismas pruebas realizadas.
FACTIBILIDAD: debemos tener en cuenta aspectos como los tiempos requeridos, el número de muestras recogidas, y el número de criterios de evaluación.

¿Quién evalúa?
Según la persona que la lleve a cabo, podemos hablar de tres tipos de evaluación:
-Autoevaluación: la realiza el propio estudiante con la finalidad de verificar su aprendizaje e identificar los aspectos que debe mejorar y las estrategias de aprendizaje.
-Coevaluación: los estudiantes se evalúan entre sí. Para ello, es importante dejar claro cuáles son los criterios y herramientas de evaluación, así como el sistema de calificación.
-Heteroevaluación: realizada por el profesor con la finalidad de evaluar el aprendizaje de una clase. Esta debe estar muy bien planificada y preparada por parte del docente.  

¿Cuándo evaluar?
Según el momento en el que tenga lugar la evaluación hablamos de:
-Evaluación inicial: se realizar al inicio del aprendizaje con la finalidad de orientar al alumno y a docente.
-Evaluación formativa: se realiza durante el aprendizaje con el objetivo de obtener información sobre el progreso del mismo.
-Evaluación sumativa: tiene lugar al finalizar el aprendizaje y pretende evaluar la adquisición de las competencias, así como verificar el resultado del aprendizaje.


Evaluación de la expresión oral:
Este punto me parece realmente importante pues, durante mi etapa como estudiante, apenas me habían evaluado la expresión oral en lengua extranjera (solo mi profesor de francés en 3º y 4º de la ESO). Por aquel entonces, no me preocupaba lo más mínimo y creía que me manejaba más o menos bien en inglés (ilusa de mi). El problema llegó cuando empecé el grado de Lenguas Extranjeras y tuve que hacer exposiciones orales cada 15 días, ya que no sabía ni por dónde empezar, ni cómo hacerlo, si estaría bien… Suerte que, poco a poco, fui adaptándome a tener que usar el inglés la mayor parte del día.

Evaluar la expresión oral no es nada fácil debido a que tenemos que prestar atención a muchos elementos, como son el contenido del discurso, su estructura, la fonética, la entonación, la gramática, los gestos, las miradas… Por ello, debemos usar las herramientas adecuadas (lista de puntos de control, rúbrica de evaluación u hoja de observación) que nos permitan valorar cada uno de estos aspectos siguiendo la escala que consideremos oportuna (y que debemos fijar previamente, por supuesto).


Por último, me gustaría centrarme en los errores y su corrección pues, como comentan mis compañeros y compañeras en sus portfolios, me parece muy importante corregir a nuestros alumnos y alumnas intentando restarles importancia a sus errores, para que aprendan a ver que no pasa nada si se equivocan. De lo contrario, podría ocurrir que se sientan cohibidos a la hora de participar en clase y de expresarse en la lengua extranjera. Siempre es complicado saber cuándo y cómo corregir a un alumno ya que, si hacemos demasiadas correcciones, el alumno podría llegar a desmotivarse. 

Por estos motivos, me parecen estupendas las técnicas de corrección propuestas por Carlos, como son el uso de diferentes colores según el criterio empleado, indicar la forma correcta encima o debajo del error, o emplear códigos en los márgenes. Estoy deseando poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo con mis alumnos y alumnas J

"Evaluar es valorar. Lo que se valora, mejora".


No hay comentarios:

Publicar un comentario